Blog

Estudio de la Universidad de Illinois sobre salud oral del bebé

En el  área materno infantil de Clínica Dental Wallner nos centramos en la prevención y salud oral del bebé y de la mujer embarazada. Nuestro objetivo es concienciar a futuros papás de la importancia del cuidado de la boca, tanto de los padres como del bebé recién nacido.  De acuerdo con nuestra filosofía de trabajo, recomendamos la lectura de este artículo extraído de la revista Gaceta Dental Nº 228

 

“Cuidar la higiene bucal de los bebés, clave para evitar afecciones futuras”

 

Un reciente estudio de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) confirma la presencia de bacterias asociadas a la caries de primera infancia (ECC, por sus siglas en inglés) en la saliva del niño, por lo que cuidar la higiene oral de los bebés puede ser clave para evitar estas enfermedades. La ECC (caries de la infancia temprana) es una forma virulenta de la caries, más comúnmente conocida como la caries del biberón.

“En el momento en que un niño llega a la guardería, el 40% tiene caries dental” asegura el investigador principal, Kelly Swanson, quien añade que “además, las poblaciones que son de nivel socioeconómico bajo, las que consumen una dieta alta en azúcar, y cuyas madres tienen una higiene oral pobre tienen 32 veces más probabilidades de sufrir esta enfermedad”.

El estudio de Swanson se centró en los bebés a los que aún no les habían salido los dientes, en comparación con la mayoría de los estudios que se centraron en niños que ya están en edad preescolar o guardería y que ya presentan, muchos de ellos, caries dental.

“Antes se creía que esto ocurría entre los 19 y 33 meses de edad, pero en realidad se produce a una edad mucho menor” asegura el investigador. Por ello, explica que “minimizar los aperitivos y bebidas fermentadas con azúcares y limpiar las encías de los bebés sin dientes, según lo sugerido por la Academia Americana de Odontología Pediátrica, son prácticas importantes a seguir por los padres primerizos para ayudar a prevenir las caries en el futuro”.

El experto considera que “educar a los padres sobre la higiene oral y los hábitos alimenticios es la estrategia más importante para la prevención de las caries dentales”.

“Las tecnologías mejoradas de ADN nos permiten examinar el conjunto de la población de bacterias, lo cual nos da una perspectiva más holística –expone Swanson- Al igual que muchas otras enfermedades, las caries dentales son el resultado de muchas bacterias en una comunidad, no sólo un patógeno”.

Los investigadores descubrieron que la comunidad de bacterias orales en los niños sin dientes fue mucho más diversa de lo esperado y se identificaron cientos de especies. “Esta demostración justifica más investigaciones sobre la evolución de la comunidad bacteriana oral del niño”, argumenta el experto.

“Queremos caracterizar la evolución microbiana que se produce en la boca entre el nacimiento y la erupción de los dientes y cómo se producen cambios en la dieta como la lactancia materna frente a alimentación con fórmula, el líquido a los alimentos sólidos, y el cambio en el perfil de los nutrientes” finaliza.

 

Leave a Comment

Let us know your thoughts on this post but remember to place nicely folks!