Área materno infantil

“Protocolos personalizados para prevención de caries y enfermedades bucales para la mujer embarazada y el recién nacido.”

El embarazo y la infancia temprana son momentos especialmente importantes para acceder a la asistencia dental, puesto que las consecuencias de una salud oral pobre pueden tener un impacto para el resto de la vida.

Nuestro objetivo es educar a la mujer embarazada sobre salud oral y sobre la importancia que tiene, tanto para la madre como para su futuro bebé.

Es una creencia errónea el que durante el embarazo no se debe realizar tratamiento dental. La prevención, diagnóstico y tratamiento dental, incluyendo radiografías dentales (si es necesario) y el uso de anestesia local, son altamente beneficiosos. Se pueden realizar durante el embarazo sin ningún riesgo añadido, ni para el feto ni para la madre, si se compara con el riesgo de no realizar el tratamiento necesario.

Los futuros padres deben saber que las caries se producen por unas bacterias que se encuentran en la saliva (Estreptococo Mutans y Lactobacilos). Estas bacterias se transmiten por la saliva y cualquier gesto donde los padres comparten su saliva con sus hijos (compartir la cuchara al probar la comida del bebé, besos en la boca, limpiar el chupete con la boca después de caerse, etc.) puede transmitir estas bacterias a los hijos. Por ello es importante tratar las caries lo antes posible (realizando los empastes necesarios) y, además, reducir la presencia de bacterias en saliva, mediante el uso de agentes terapéuticos.

Durante el embarazo, en la Clinica Dental Wallner cuidaremos de su boca y le enseñaremos qué cuidados orales debe tener en casa. Así mismo, le enseñaremos a cuidar de la boca de su bebé desde su primer día de vida. A los seis meses, o cuando aparezca el primer diente del bebé, le realizaremos una primera visita para controlar la normalidad de su desarrollo.