Articulación temporomandibular

“Lo mejor en tratamientos especializados para los problemas relacionados con  la articulación temporomandibular que se pueden manifestar con dolores musculares, de cabeza o de muela, entre otros.”

La articulación temporomandibular (ATM) es la articulación entre el hueso temporal y la mandíbula. En realidad, son dos articulaciones, una a cada lado de la cabeza, que funcionan sincrónicamente. Esta articulación, en asociación con un grupo de músculos y ligamentos, es la que permite a la mandíbula ejecutar los movimientos de apertura y cierre, protrusión, retrusión y lateralidad.

Los desórdenes temporomandibulares son problemas relacionados, o bien con la articulación ATM, o bien con los músculos de la mandíbula. Los síntomas son muy diversos y a veces irradian a las zonas circundantes simulando dolor de cabeza o dolor de muelas.

Los síntomas relacionados con problemas de la ATM varían desde dificultad para abrir la boca, dolor que irradia hacia los oídos, dolor al comer, hablar o bostezar, dolor de cabeza, dolor de cervicales, ruidos al abrir y cerrar la boca, sensación de bloqueo al despertar, dientes muy gastados, sensación de que los dientes ya no encajan.

Si padece alguno de estos síntomas es importante realizar un estudio exhaustivo para determinar el tipo de problema que varía desde un problema muscular, un problema mecánico relacionado con el disco articular o menisco, un problema inflamatorio, artritis o tumores. Una vez establecido el diagnóstico llevaremos a cabo el tratamiento adecuado a cada patología.