Periodoncia

«Los procedimientos más innovadores para cuidar la salud y mejorar la estética de sus encías. «

La enfermedad periodontal, popularmente conocida como “piorrea”, es una patología de los tejidos que rodean al diente: encía y hueso. Comienza con la inflamación de las encías (gingivitis) y progresa, con el tiempo, hacia la raíz del diente, destruyendo el ligamento que une el diente al hueso y el propio hueso. En casos avanzados, el diente se queda sin apoyo y se pierde.

La causa de la enfermedad periodontal son las bacterias que se encuentran en la placa bacteriana. Es por ello, que un cepillado diario cuidadoso y el uso del hilo dental, para eliminar la placa, es tan importante. Si no se retira la placa, se endurece y se convierte en cálculo o “sarro”.

La primera fase de la enfermedad periodontal es la gingivitis. La gingivitis es la inflamación de la encía, que estará enrojecida y sangrará con facilidad. Se soluciona con una higiene profesional y un buen cuidado de la higiene oral en casa. Si la gingivitis no se trata, progresará a una fase inicial de periodontitis, donde ya se aprecia destrucción de hueso. Si no se trata, evoluciona y la pérdida de hueso aumentará hasta llegar a estados avanzados donde ya se aprecia movilidad marcada de los dientes y supuración. La consecuencia última es la pérdida de los dientes.

La periodontitis se puede tratar, eliminando la infección. Se realizan raspados y alisados radiculares para eliminar el sarro. A veces, se realiza una intervención quirúrgica para exponer las superficies de las raíces y poder eliminar bien el cálculo o sarro. En ocasiones está indicado realizar tests microbiológicos e instaurar un tratamiento antimicrobiano para controlar la infección.

La periodoncia también abarca tratamientos estéticos de la encía para mejorar la apariencia estética, como por ejemplo, la corrección de la sonrisa gingival (cuando se enseña más encía de lo que se considera estético al sonreír), o el recubrimiento radicular (recubrir raíces donde la encía ha desaparecido).

**